En el Frontón del Campus se vivió una instancia de gran satisfacción por parte de las familias que resultaron beneficiadas con las políticas de vivienda que lleva a cabo la Administración encabezada por el intendente Enrique Antía. En total, se contó con 546 personas habilitadas para los predios ubicados al Norte de Cerro Pelado.
La Intendencia de Maldonado lleva a cabo una serie de acciones en materia de vivienda para brindar soluciones habitacionales a la población. En tal sentido, el secretario general de la IDM, Diego Echeverría subrayó que se trata de “ayudar a que los sueños se cumplan” con los terrenos para que puedan edificar su casa propia. Por lo tanto, agregó que se espera que “esto sea el puntapié inicial para la consolidación de un proyecto de vida”.
Juventud, esfuerzo y residencia en el departamento
El sorteo de los predios tuvo como protagonistas a familias mayoritariamente jóvenes, con residencia de por lo menos 10 años en el departamento de Maldonado, que no estuvieran ocupando ningún predio ilegalmente, y que no contaran con propiedades a su nombre en todo el territorio nacional. A esto se sumó que debían presentar posibilidades de pagar el terreno sorteado con un ingreso determinado.
El director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la IDM, Alejandro Lussich señaló que éste es el camino que la Administración de Enrique Antía seguirá con el fraccionamiento y la compra de más tierras: se prevé sortear 300 solares más en el correr del año 2019.
En esta instancia, eran 124 terrenos sorteados, de los cuales 74 se destinaron a familias con el titular o cotitular menor de 35 años de edad, y los otros 50 para personas de hasta 65 años de edad. Por lo tanto, “son trabajadores, principalmente jóvenes, residentes en Maldonado y con ganas de destinar su esfuerzo a la construcción de la vivienda”, puntualizó Lussich. Además, añadió que con esta medida “se marca una política de acceso a la vivienda para la juventud”.
Próximamente se citará a todos los beneficiados para la firma de los compromisos de compraventa y luego contarán con 60 días para tomar posesión del terreno y hacer la entrega del 10 % del valor del predio. Una vez firmado el compromiso de compraventa, se contará con un plazo de dos años para comenzar con la construcción de la vivienda.
Para llegar a esta instancia fue necesario un gran trabajo por parte de la IDM, ya que se tuvo que hacer “un trámite complicado ante el Ministerio de Vivienda, Desarrollo Territorial y Medio Ambiente para la recategorización de los terrenos (era rural y tenía que pasar a suburbano) a los efectos de poder solicitar a la Junta Departamental de Maldonado la aprobación del fraccionamiento”. Ese procedimiento demandó un año y ahora los terrenos tienen luz, agua, saneamiento, calle y próximamente también se hará el cordón cuneta.
Cada predio vale aproximadamente 20 mil dólares y se financiará a 12 años en unidades indexadas. En cuanto a este punto, el jerarca informó que la IDM “subsidia a estas familias con el 50 % del valor del terreno”.



































