La tensión en Nicaragua sigue en aumento. 28 muertos y cientos de heridos, desaparecidos y detenidos es el saldo primario de las protestas cuando se cumplen 5 días de movilizaciones en contra del gobierno nicaragüense. Las clases fueron suspendidas este lunes. El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, dio marcha atrás con la reforma de la Seguridad Social que promueve su gobierno y que fue el detonante de la protesta popular que se inició el 18 de abril próximo pasado. El mandatario anunció este domingo que, a partir de la fecha, entraba en vigencia el acta 318 del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social que revoca y cancela el anterior, con el fin de facilitar el dialogo para buscar salidas a la situación que vive el país. Los manifestantes, por su parte, lejos de apaciguarse con la resolución del presidente, quedaron enardecidos con sus dichos, afirmando que «hace rato las protestas dejaron de ser por la reforma social. El movimiento de Autoconvocados exigen la dimisión del mandatario, a quien acusan de ser responsable de la situación, de saquear y vandalizar comercios y de la represión policial que dejó cerca de 30 muertos, decenas de heridos y desaparecidos en las calles nicaragüenses, además de varios medios de prensa censurados. Un periodista fue asesinado en medio de las protestas, mientras otros tantos trabajadores de los medios de prensa oficiales, renunciaron voluntariamente a sus puestos de trabajo para solidarizarse y unirse al reclamo popular.
El Comandante Daniel Ortega habló en rueda de prensa junto a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo; Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones y la cúpula de representantes que representan el gremio de las zonas francas en aquel país que, afirman, generan 135,000 puestos de trabajo»
Ortega mencionó que ha recibido varios mensajes que abogan por la paz, señalando como uno de los más importantes es el que envió el Papa Francisco a toda Nicaragua, donde indica su «cercanía en oración a ese amado país Nicaragua y me uno a los obispos en el llamamiento a que cese toda la violencia».
El presidente de Nicaragua, lamentó los hechos de violencia que se han venido registrando, haciendo llegar su solidaridad a todas las familias de los fallecidos durante los hechos de violencia
Ortega leyó el acta 318 del consejo directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, en donde se revoca, queda cancelada, a un lado, la resolución anterior.
En ese sentido, llamó a establecer una mesa de diálogo en donde se estudiarán alternativas que dejen satisfechas a todas las partes involucradas, tanto empleadores como trabajadores.
Para garantizar un diálogo abierto y honesto, convocó a los líderes religiosos presentes encabezados por el Cardenal Leopoldo Brenes; quien podrá ser acompañado por quien estime pertinente. De esta manera la mesa de diálogo tendrá un clima de negociación sincera y en donde todo conduzca hacia la paz en Nicaragua» sostuvo el mandatario.
Centro Nicaragüense de Derechos Humanos
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, se refirió al detonante de las protestas populares en Nicaragua, señalando: «Las reformas criminales al sistema de seguridad social, impuestas a la población nicaragüense constituyen el mayor retroceso de las últimas décadas en materia de respeto al derecho a la seguridad social establecido en el artículo 61 de la Constitución Política, siendo la más grave violación de derechos humanos cometida por el Régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Ante la escalada agresiva de las últimas horas por las fuerzas de choque, apoyada y consentida por la Policía Nacional contra estudiantes y diferentes sectores que desde el 18 de abril protestan por las inconsultas reformas a la Ley de Seguridad Social, la cual se ha convertido en el detonante que ha impulsado el reclamo legitimo contra otra serie de atropellos del actual gobierno por lo que la protesta inicial cobra mayores dimensiones que es responsabilizar del gobierno atender y no descalificar, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, expresa:
1. Reiteramos nuestra condena del asesinato de más de veinte personas, la mayoría de ellos estudiantes y de varios municipios del país los cuales perdieron la vida en el contexto de las protestas, principalmente por disparo de balas de diferente tipo, en la cabeza y en el pecho, evidenciando que el objetivo de las fuerzas policiales y para-estales no es disuadir la protesta sino aniquilar a quienes reclaman. Esta situación constituye un claro y cuestionador reclamo de la población a la política gubernamental de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
2. El día 21 de abril del presente año fuimos informados por diferentes fuentes directas tanto de periodistas como de líderes locales del asesinato por un disparo en la cabeza del periodista: Ángel Eduardo Gahona dueño del medio local El Meridiano en Bluefields, quien fue muerto mientras realizaba su trabajo para informar a la población. Al respecto, líderes locales afirman que fue la policía quien realizó el disparó que impactó en la parte posterior de la cabeza del periodista. El CENIDH lamenta este crimen y se solidariza con la familia de Gahona.
3. Este hecho criminal representa un escalamiento de la violencia de que han sido víctimas los y las periodistas en los últimos días, así como la violación a la libertad de expresión representada en la quema de la emisora Radio Darío en León. Los canales 100 % noticias y el Canal 51 de la Conferencia episcopal continúan fuera del aire.
4. El CENIDH ha podido verificar la expansión de las protestas de universitarios y población en general, frente a las acciones violatorias del gobierno. Los hechos recientes indican que no existe voluntad alguna de diálogo con los amplios sectores sociales, siendo la represión y la violencia contra los manifestantes la única herramienta para responder a los legítimos reclamos sin aportar a una solución responsable.
5. Frente a la gravísima situación de los derechos humanos en el país el CENIDH reitera su llamado al gobierno de Nicaragua a que “CESE LA REPRESIÓN” contra la población que de manera legítima se manifiestan en las calles. Llamamos a la Policía Nacional a sujetarse a la Constitución y al respeto absoluto de los derechos humanos. A las fuerzas del orden público del país les recordamos su deber de desobedecer cualquier orden que atente contra los derechos humanos de la población.
Managua 22 de abril del 2018.
Centro Nicaragüense de Derechos Humanos
¡Derecho que no se defiende, es derecho que se pierde!
Fotos La Prensa Nicaragua



































