Terminó la incertidumbre sobre el destino del Laboratorio Espacial Chino Tiangong1 que orbitaba sin control el espacio y era inminente su caída a la Tierra. El «Palacio Celestial» (traducción de «Tiangong») entró en la atmósfera próximo a las 22:15 (hora uruguaya) del domingo 1 de abril y cayó cerca del Noroeste de Tahiti en el océano Pacífico Sur. El aparato, del tamaño de un ómnibus de 8 toneladas, viajaba a gran velocidad, unos 25.000 kilómetros en la hora, y los especialistas aseguran que la mayor parte de los restos de la estación se desintegraron al ingresar a la atmósfera terrestre debido al elevado calor generado por rozamiento.
Esta mañana publicamos en nuestra red social Facebook Semanario La Prensa que «el aparato caería a la Tierra en las próximas horas (entre el 31 de marzo y el 02 de abril) y que Uruguay estaba dentro de la extensa área donde sus restos podrían tocar tierra.
«El laboratorio Tiangong 1 pesa 8 toneladas, pero aseguran que se desintegra al tomar contacto con la atmósfera llegando a la tierra minúsculas partes. Por el momento, el laboratorio viaja por el espacio a más de 25.000 kilómetros por hora. No obstante, advierten que «si restos de #Tiangong1 caen en o cerca donde viven, por ningún motivo manipular sus restos. Puede estar contaminado con hidrazina que es de alta toxicidad. Aisle la zona e informe a autoridades locales de lo ocurrido.
Mas fácil ganar el 5 de Oro….
No hay motivos para alarmarse, dado que el 70 por ciento de la superficie del planeta está cubierta de agua y que la mayor parte de la tierra firme está deshabitada, porque la población se concentra en las ciudades, las probabilidades que el laboratorio golpeé a alguien son, según la ESA, «10 millones de veces menores a la probabilidad anual de ser alcanzado por un rayo»
.Los restos que sobrevivan quedarán desperdigados por una amplia zona (de 2.000 por 70 kilómetros, según Aerospace Corporation), pero se trata de una muy pequeña área en comparación con la extensión de la superficie terrestre.La probabilidad que a una persona le caiga un trozo del Tiangong-1 es de una entre un billón, según Aerospace Corporation. En comparación, tendrías mas posibilidades de ganar el 5 de Oro a que te caiga una parte del laboratorio espacial chino.
(Fuente El País de España) El Tiangong-1 (cuyo nombre significa ‘palacio celestial’), tenía 10 metros de largo y 8,5 toneladas de peso, y había sido puesto en órbita en setiembre de 2011. Tras ser visitado por seis astronautas en dos misiones espaciales chinas, en 2012 y 2013, realizó tareas de investigación hasta quedar fuera de servicio en 2016.
Por ejemplo, la estación espacial soviético-rusa Mir, que cayó y se desintegró en 2001, pesaba 140 toneladas, mientras que el laboratorio estadounidense Skylab (que cayó en 1979) pesaba cerca de 80 toneladas. Como comparación, la Estación Espacial Internacional pesa unas 420 toneladas.
China lanzó en setiembre de 2016 su nuevo laboratorio espacial, el Tiangong-2, que acogió entre octubre y noviembre su primera misión tripulada con dos astronautas. El gigante asiático tiene previsto comenzar en 2019 la construcción de una estación espacial compuesta por varios módulos, cuya conclusión está prevista para 2022.



































