Continúa la campaña de recolección de firmas por la problemática que atraviesa el Jardín Nº 100 de Piriápolis, el cual tiene el desalojo y la solución prevista por Educación Primaria es buscar una nueva casa de alquiler. Dirección, padres y vecinos se movilizan en busca de una solución definitiva al problema y una de las acciones es juntar firmas para respaldar el pedido. Jardín 100 “Problema de Todos” es la consigna y seguramente usted dará su firma a esta causa por el bien de nuestros niños. Las hojas para firmar circulan en los comercios de Piriápolis o también puede llamar al 098 839 439; también lo pueden hacer a los teléfonos de semanario La Prensa 4432 1436 o 096 279106. Contamos con vuestra solidaridad!
El Jardín de Infantes Nº 100 atraviesa una complicada situación locativa debido a que, luego de varias mudanzas en su haber, ahora se suma una más, ya que el local donde funciona actualmente será demolido para construir un edificio. Ante esta situación la Dirección del centro educativo con el apoyo de la Comisión de Padres acaban de lanzar una campaña que comprende varios puntos a desarrollar, todo con el único fin de solucionar definitivamente el problema locativo.
Entre los pasos a seguir se ha determinado la recolección de firmas de padres y vecinos de Piriápolis con el fin de elevarlas a las autoridades de Primaria para que el próximo local sea uno definitivo y no otra casa de alquiler como lo habían sugerido las autoridades al comienzo de este año.
El Jardín cuenta hoy con 155 alumnos distribuidos en 6 grupos que van desde los niveles de 3 a 5 años.
El Jardín 100, inaugurado en el año 2002, funcionó en primera instancia en una casa de la calle Atanasio Sierra, en el 2003 se mudó a la Colonia Escolar permaneciendo ahí hasta el 2010, año en que se muda al actual local ubicado en la calle Zufriategui casi Zabala. El año pasado reciben la noticia que la casa será demolida y por lo tanto deberán desalojarla antes del año 2013.
Ante la situación planteada se comienzan las gestiones con las autoridades del CEP – Consejo de Educación Primaria, para acelerar la construcción del local, pero la respuesta fue que no habrá local propio, sino que habrá que buscar otra casa para alquilar.
A raíz de esto surge la necesidad de lanzar esta campaña para lograr una solución definitiva al problema locativo, decisión lógica por otra parte, ya que los niños no tienen porque estar errando de casa en casa y no saber donde van a recibir clases en el día de mañana.
Invitamos a los vecinos que estén dispuestos a firmar que se comuniquen con semanario “La Prensa” al 4432 1436 o al Cel: 096 279106 que le enviaremos a su domicilio a los encargados de levantar las firmas. Desde ya muchas gracias.
Según se informó a semanario La Prensa, los pasos a seguir por parte del Consejo de Participación de la Escuela de Educación Inicial Nº 100, son los siguientes:
Recolección de firmas (1 al 27 de julio)
Reuniones con: Cuerpo Inspectivo, Arquitecto Duhalde (primaria), Alcalde y concejales. Lideres de opinión (Presidentes de instituciones sociales, medios de prensa locales, Mesa social de Piriapolis, Ediles departamentales, Intendente). reunión con Consejo de Participación escuela Nº 52.
Campaña de concientización popular 10º Aniversario
“Jardín 100 problema de todos” Julio 23 al 31 de julio.
Bicicleteada popular y suelta de globos (convocatoria de medios nacionales) agosto 18.
Informe completo: «Proyecto Identidades»
Período fundacional.
El día 21 de mayo del año 2002 el Consejo de Educación Primaria autoriza, en acta Nº 28, resolución 35, carpeta 11690, legajo 8/89, autoriza la creación de un Jardín de Infantes para la ciudad de Piriápolis.
El 13 de agosto de 2002 asume como Directora la maestra Graciela Magnani quien lleva adelante todos los aspectos relacionados con la inauguración que se lleva a cabo el día 27 de agosto a las 15 horas.
El Jardín funciona en una casa alquilada a tales efectos, donde desde el año 2001 ya funcionaba el anexo a la escuela pública Nº 52 que atendía a los niños de nivel inicial.
Características que determinaron su fundación.
El 10 de marzo de 1997, en el marco de universalización dela Educación Inicialen el Uruguay, con la incorporación de la cobertura de los niños de cuatro años en el ámbito dela Escuela Común, comienza la atención de ese nivel etareo en la única Escuela Pública dela Ciudad de Piriápolis, la Nº 52, que desde ese momento atiende un grupo de cinco años y otro de cuatro años. Correspondió la gestión ala Señora Inspectora Departamental, Maestra Gladys Beretta yla Inspectora Supervisora del Área Maestra Teresita Pérez. Toma posesión del cargo la Maestra Beatriz Sosa en forma interina, inaugurándose la sala del nivel cuatro años que funciona en el turno matutino.
El 5 de marzo de 1998 se amplía la atención de niños de cuatro años con la creación de un nuevo grupo a cargo dela Maestra Mercedes Baladán, para el que es necesario acondicionar un espacio dentro del comedor ya que no existe un salón disponible. A partir de marzo de 1999 se incorpora un cargo más que atiende niños de cuatro y cinco años en un grupo Familístico, con 30 inscriptos, por lo que en el comedor ya se registra doble turno y cuatro son lo grupos dela Escuela que cubren el Área de Educación Inicial, conteniendo 135 alumnos en total. En diciembre del año 2000, el número de preinscriptos en el período correspondiente de noviembre pasado, amerita la solicitud de un nuevo cargo para la atención de los niños de cuatro años ya que quedan en espera 25.
La situación imperante indica que no hay disponibilidad locativa por lo que la Inspección Departamental a cargo del Señor Inspector Departamental Maestro Elbio Silva, acompañado por la Señora Inspectora Supervisora de Educación Inicial Maestra Pura Rivero, realizan el trámite para que el CEP alquile una vivienda ubicada en Atanasio Sierra casi Buenos Aires, a los efectos de incorporar un Anexo a la Escuela Nº 52, destinado a Educación Inicial. Dicha vivienda dista una cuadra y media dela Escuela.
El día 9 de agosto del 2001 se incorpora el nuevo cargo ocupado interinamente por la Maestra Graciela Jiménez, que cubre la atención de 25 niños de cuatro años y comienza a funcionar el Anexo. La Directora Efectiva de la Escuela Nº 52 Maestra Cristina Araújo, con el apoyo de su Comisión Fomento y el préstamo por parte del propietario de la casa, Señor Oscar Ramírez de una cocina y una heladera, equipó totalmente la vivienda. Se adquirieron mesas de madera y sillas, se acondicionó el patio con algunos juegos. Se incorporó un video y un televisor. Desde ese momento se contó con cinco grupos y 160 inscriptos. En la casa alquilada funcionan en doble turno, en la mañana un grupo de cinco años con 25 inscriptos ya que las salas son pequeñas y en la tarde uno de cuatro años, quedando los tres grupos restantes con 30, 35 y 35 inscriptos respectivamente, en la Escuela. El anexo durante lo que resta del año 2001 y hasta junio de 2002, se comparte con una clase de Educación Especial en el turno matutino.
Nuevamente luego del período de preinscripciones del año 2001, quedan en espera 28 niños de cuatro años, por lo que se solicita otro cargo parala Escuela. De incorporarse éste ya serían seis los grupos de Educación Inicial.
Como consecuencia de esta situación en diciembre del año 2001, el señor Inspector Departamental Maestro Elbio Silva y la Señora Inspectora Supervisora de Educación Inicial Maestra Laura Graña, presentan a la Señora Inspectora Nacional Maestra Olga de las Heras, y a las demás autoridades del CEP correspondientes, la solicitud de un cargo de Director para Educación Inicial y el Proyecto para la creación de un Jardín de Infantes en Piriápolis.
El 21 de mayo de 2002 el CEP autoriza la creación como se señaló anteriormente. Se otorga a tales efectos un cargo de Sub-Director de 30 horas, con desempeño de Director y con clase a cargo.
Protagonistas.
El 12 de junio de 2002 hace opción del cargo creado parala Direcciónla maestra efectiva del Jardín de Infantes Nº 4 Graciela Magnani, tomando posesión el día 13 de junio como Directora interina del Jardín de Infantes Nº 100. La misma tenía a cargo el grupo de 4 años “A” en el turno matutino.
El colectivo docente está integrado por la maestra Cecilia García da Rosa, quien tiene la efectividad radicada enla Escuela Nº 52, pero hasta diciembre, y a los efectos de la mejor atención del niño, permanecerá la situación como se daba desde el inicio del año; tiene a cargo el grupo de 5 años “B” en el turno vespertino. El resto de las docentes eranla Maestra LeticiaPeloche a cargo del grupo 5 años “A” en el turno matutino y la maestra Sirlhey Pérez a cargo de 4 años “B” en el turno vespertino. La inscripción del Jardín de Infantes asciende a 89 niños.
Es destacable la calidad y relevancia con la quela Dirección de la Escuela Nº 52 incluyó en su gestión ala Educación Inicial desde el comienzo. Al momento de la creación del Jardín de Infantes, su Directora Suplente, Maestra Graciela Alegre conjuntamente con la aprobación de su Comisión Fomento facilitó la totalidad de los trámites administrativos, prestando el mobiliario y favoreciendo las acciones organizativas de la nueva institución.
La primera Comisión de Fomento, formada el 18 de junio de 2002, estuvo integrada por Gladis Rodríguez (Presidente), Gabriela Horn (Vice-Presidente), Laura Willebald (Secretaria) y como vocales Lorena Dominicelli, Andrea Moro, José Arévalo, Alicia Chavero, Mónica Figueroa, Roberto Goio y Mónica Medina.
La historia continúa.
Hasta el final del año 2003 el Jardín continuó funcionando en la misma casa. En ese momento se resuelve mudarlo parala Colonia de Vacaciones donde se remodelaría una salón multiuso para su funcionamiento. El día 1 de marzo de 2004 asume como Directora Efectiva la maestra Bibiana Silva y se inicia de hecho el funcionamiento en este nuevo local.
Durante todo el 2004 y 2005 únicamente se contó con ese espacio, el cual está dividido por una mampara de yeso y en el cual funcionaban un grupo de 4 años y un grupo de 5 años en cada turno. Por estar uno de los grupos de 4 años a cargo dela Maestra Directora en su salón se acondicionó un espacio para tenerla Dirección y la cocina, por lo que se veía muy reducido el espacio y afectado el normal funcionamiento de esa sala. Se colocaron pisos y cielo rasos, así como también se acondicionó la iluminación.
Con el compromiso del colectivo docente, de autoridades locales y el apoyo de la comunidad fue posible realizar estas obras y la la ampliación del mismo, utilizando para ello lo que antes había sido el lavadero dela Colonia Nº 85 y un depósito. En este espacio funcionan desde este año 2006la Dirección, con un espacio para una pequeña kitchenét y otro salón.
El alumnado ha crecido así como también el número de grupos y de docentes. La Dirección se liberó de clase en el año 2007 y en el 2008 se completó el personal efectivo.
En el año 2009 se toma conocimiento de una circular en la que se establece que donde existen colonias de murciélagos no pueden haber personas. A partir de ese momento se inician las gestiones frente ala Inspectora Supervisora, maestra Grisel Cardozo, para informar de tal situación debido a que en la cocina y uno de los salones se vive esta situación. La Inspectora informa de tal situación ala Inspectora Departamental, maestra Mary Pérez de Suárez, quien inmediatamente se pone en contacto con el arquitecto itinerante Juan José Rigamonti, para que se adopten las medidas necesarias.
La situación queda estancada hasta que, ese mismo año, asume el arquitecto Duhalde como residente de Maldonado. Inmediatamente se inician trámites a efectos de manejar la opción del arreglo del techo con el sellado para eliminar la colonia de murciélagos. La misma se torna casi inviable por los costos y lo burocrático de los trámites ante Patrimonio, por lo que se opta por el alquiler de una casa, que al principio se manejó como algo temporal, pero que llegada la autorización se conoció que la mudanza sería definitiva, hasta tanto se concrete el TAN ANSIADO LOCAL PROPIO.
La mudanza se lleva a cabo el viernes 26 de marzo de 2010 con apoyo del personal y los padres para iniciar las clases el lunes 5 de abril (Semana de Turismo de por medio) en la casa que Primaria alquiló a tales efectos en la calle Zufriategui 1063 casi Zabala.
La casa cuenta con buen espacio al aire libre, con un hermoso patio con césped, habitaciones que pudieron ser acondicionadas para las salas y baños para cada sala. Se cuenta con un espacio para la instalación de una sala de psicomotricidad.
En el año 2011 se realiza una importante inversión de CODICEN reforzando la instalación eléctrica. Pero antes de llegar el final del año conocemos la intención del propietario de la finca de demoler la misma a fin de construir un edificio. Por esa razón se inician trámites por parte dela Inspectora Supervisora Blanca Norma Garcìa a fin de elevar la información de tal situación y buscar acelerar el trámite de proyecto de construcción del local.
Al comienzo del presente año se conoce la respuesta: buscar otra casa para alquilar. En el año en que el Jardín está cumpliendo sus 10 años la solución locativa y el sueño de toda la comunidad que lo integran de obtener una instalación definitiva se posterga
El Jardín ha logrado una identidad propia, se lo reconoce por la calidad del trabajo que te año se lleva adelante por un fuerte compromiso de todo el personal que aquí trabaja y esto hace que crezca la matrícula y se deban derivar niños a otras salas de las escuelas vecinas para poder equiparar los números ya que el espacio resulta insuficiente.
Este año asume como Inspectora Supervisora efectiva la maestra Rita Costa.
Actualmente la población infantil y el personal docente, todo efectivo, está repartida de la siguiente manera:
v 3 años “A” con 20 niños a cargo de la maestra María Victoria Marmolejo. Funciona en el turno matutino.
- 3 años “B” con 20 alumnos a cargo de la maestra Daniela Sotelo que funciona en el turno vespertino.
- 4 años “A” con 26 alumnos a cargo de la maestra Valeria Lazo que funciona en el turno matutino.
- 4 años “B” con 29 niños a cargo de la maestra Carmen Morassi, que funciona en el turno vespertino.
- 5 años “A” con 28 niños a cargo de la maestra Marìa Valentina Marmolejo, funciona en el turno matutino.
- 5 años “B” con 32 alumnos a cargo de la maestra Cecilia Garcìa da Rosa en el turno vespertino
Se cuenta con dos auxiliares: Dorita Vicente, contratada por la ley en la tarea de auxiliar de servicio y Andrea Garcìa, contratada por Comisión Fomento, asignada al apoyo de la tarea de los grupos de 3 y 4 años.
El Jardín sigue creciendo. Sólo nos resta esperar que se apruebe el proyecto presentado para la construcción del local propio en el predio del ex Hotel Porteño.
Hacia allí nos encaminamos.
Piriápolis, julio de 2012
Inspección Departamental de Maldonado
Inspectora Supervisora de Educación Inicial
Maestra Rita Costa
Los padres dela ESCUELA DEEDUCACION INICIAL N° 100, con el apoyo de la comunidad de esta ciudad nos dirigimos a usted con motivo de solicitar la solución definitiva al problema locativo que afecta a este jardín dado que según consta en carta enviada por el propietario notificando el desalojo, la casa que hoy ocupa el mismo será demolida para la construcción de un edificio en el año 2013.
Por este motivo, se ha tomado la decisión por parte de esta comisión, la recolección de firmas en apoyo a esta iniciativa
Saluda atte.
Consejo de Participación del ESCUELA DE EDUCACION INICIAL N° 100
Piriápolis, julio de 2012
Inspección Departamental de Maldonado
Inspectora Supervisora de Educación Inicial
Maestra Rita Costa
Los abajo firmantes, adherentes a la demanda dela ESCUELA DEEDUCACION INICIAL N° 100, con el apoyo de la comunidad de esta ciudad nos dirigimos a usted con motivo de solicitar la solución definitiva al problema locativo que afecta a este jardín dado que según consta en carta enviada por el propietario notificando el desalojo, la casa que hoy ocupa el mismo será demolida para la construcción de un edificio en el año 2013.
Por este motivo, se ha tomado la decisión por parte de esta comisión, la recolección de firmas en apoyo a esta iniciativa
Saluda atte.
Consejo de Participación del ESCUELA DE EDUCACION INICIAL N° 100


































