Dialogos en el Territorio: Ponen a consideración de la población maldonadense el Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible. La jornada será el sábado 11 de agosto desde la hora 09:00 en el CURE – Maldonado (Tacuarembó entre Av. Artigas y Aparicio Saravia). El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Sistema Nacional Ambiental (SNA) elaboraron una propuesta de base para la discusión y el intercambio que será puesta a consideración de la población en todo el país. Este sábado será puesto a consideración de la sociedad civil organizada, la academia, las gremiales, las instituciones del Estado con presencia en el territorio y la ciudadanía en general de los departamentos de Maldonado y Paysandú, quienes podrán aportar desde la mirada local a la construcción colectiva de este plan.
El pasado sábado comenzó el proceso de Diálogos en el Territorio sobre el Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible, donde la propuesta se pone a consideración de los actores locales en cada uno de los departamentos del país. Salto fue el primer departamento en donde tuvo lugar esta instancia y éste sábado 11 de agosto continúa en Maldonado y Paysandú.
La propuesta de Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible comenzó a recorrer el país para recibir el aporte de todos y todas. Luego del desarrollo del primer encuentro denominado “Diálogos en el territorio” en el departamento de Salto, el próximo sábado 11 de agosto se realizará simultáneamente en los departamentos de Maldonado y Paysandú.
En esta etapa, la propuesta de Plan Ambiental es puesta a consideración de la sociedad civil organizada, la academia, las gremiales, las instituciones del Estado con presencia en el territorio y la ciudadanía en general, quienes podrán aportar desde la mirada
local a la construcción colectiva de este Plan.
Éste se propone como un instrumento estratégico y adaptativo, que identifica los principales desafíos que tiene el país en materia ambiental de manera participativa para orientar las políticas y acciones en los próximos años. Busca armonizar, profundizar y
crear acuerdos intermedios, con un horizonte a 2030.
En una primera etapa El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Sistema Nacional Ambiental (SNA) elaboraron una propuesta de base para la discusión y el intercambio.
El sub-secretario del Mvotma, Jorge Rucks, señaló, “El tema ambiental ha tomado una jerarquía en la conciencia pública, evidentemente se nota un incremento en la valoración de los temas ambientales en diferentes instituciones y áreas de acción pero muchas veces sin objetivos comunes.
La idea con este Plan es justamente construir carreteras donde se junten los caminos y
vayan hacia objetivos socialmente compartidos para mejorar las condiciones del ambiente.”
La etapa que inicia (Diálogos en el territorio) es central para la contribución desde distintos sectores y miradas a un Plan que concibe el tema ambiental como un tema central y de responsabilidad compartida.
“El objetivo del Plan es sentir todas esas voces, todas las ideas y encontrar como ir construyendo un Uruguay sostenible en los aspectos de producción, en los aspectos sociales y de calidad de vida”, destacó Rucks.
El Estado no es el único actor para definir e implementar acciones en la protección del ambiente y el desarrollo sostenible. La discusión, el diálogo y la apropiación de estas acciones, por parte de los distintos sectores de la sociedad, será clave para que el
Plan no quede en el papel.
El Plan se proyecta en dos escalas temporales «una primera que incluye compromisos hacia el final de este período y otra a 2030 porque estos temas requieren de una perspectiva mucho más amplia», agregó.
“En un proceso absolutamente innovador, hicimos un acuerdo con la Universidad de la República, para generar estos espacios de diálogo en cada uno de los departamentos, sobre la base de un documento inicial en el que se ha venido trabajando, para captar
las visiones del territorio. De modo que a nivel nacional pero con una visión local le demos esos contenidos específicos. Eso nos va a dar un Plan mucho más sentido, mucho más apropiado por parte de la población”.
Esperamos contar con la más amplia participación y para ello es clave la convocatoria que desde los medios locales se realice para que el aporte de los y las fernandinos esté reflejado.
El proceso prevé además la posibilidad de participar vía web: www.mvotma.gub.uy/planambiental, a través de la herramienta e-participación que permitirá integrar los aportes y contribuciones tanto individuales como las que realicen las organizaciones.
Allí está colgada la propuesta en discusión, el calendario de reuniones y se informarán los avances del proceso.





































