Crece la tensión en Nicaragua: Con fuertes imágenes, el video muestra el momento en que el periodista Ángel Eduardo Gahonaes es asesinado en medio de manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega. Ocurrió la noche del sábado, 21 de abril, cuando el periodista fue alcanzado por un disparo de arma de fuego durante las protestas del Movimiento de Autoconvocados que en cuatro días lleva el trágico saldo de 27 muertos según informan medios nicarguenses, entre ellos, diario La Prensa.
Las protestas son en contra de las reformas al Instituto Nacional de Seguridad Social que promueve el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.
Foto portada La Prensa Nicaragua: Vista de una llanta incendiada durante el cuarto día de protestas en Managua contra las reformas a la seguridad social. EFE/Jorge Torres
Ortega acusó a un grupo de nicaragüenses, a quienes no identificó, de poner quejas sobre el Gobierno a extremistas del imperio, que al final les “financian planes de desestabilización”.
Ortega dijo en su discurso que se necesita el diálogo y añadió que conversará con el Consejo Superior de la Empresa Privada, a quien reconoce como su interlocutor desde hace años.
En esa mesa de negociación, refirió Ortega, discutirán la propuesta de la seguridad social, pese a que la misma fue publicada en La Gaceta después de una resolución del consejo directivo del INSS.
La molestia de la población surgió después que el Seguro Social decidió aumentar la cuota de los trabajadores y empleadores, pero además planteó deducir el cinco por ciento mensual de las pensiones de invalidez, vejez e incapacidad.
Para el politólogo Félix Maradiaga, director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), el discurso del presidente estuvo lleno de cinismo.
“Está más desconectado que nunca de la realidad. Tratar de derechistas y manipulados por intereses foráneos a un pueblo autoconvocado, o es un acto de falta de lucidez o simplemente intención de engañarse”, añadió Maradiaga.
Mandatario soberbio
Para la excomandante sandinista Dora María Téllez, el presidente designado Daniel Ortega está mostrando su soberbia con todas sus actuaciones durante la crisis.
“Está viviendo en una burbuja, en el espejo de la madrastra de Blancanieves. Tiene soberbia de poder, despreciando a estudiantes, pobladores, periodistas, iglesia, al país entero. Es una cátedra de cinismo sangriento”, opinó Téllez sobre el mandatario.
Fuente La Prensa de Nicaragua
Asedio en funerales en Batahola Norte. Quieren acabar con nosotrxs. #SOSNicaraga pic.twitter.com/aOXV0oezlL
— Movimiento Autoconvocado Nicaragua (@M_Autoconvocado) 22 de abril de 2018



































