
Comprendo la angustia de la ciudadanía. Es difícil vencer la preocupación y sobreponerse al cansancio ante la situación. Por eso, os doy las GRACIAS. Necesitamos disciplina, lo mejor de cada uno y la fuerza de todos y todas. Y así, lo conseguiremos. Unidos frente al virus. pic.twitter.com/pBhhqTJY4u
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 25, 2020
Coronavirus: Pandemia se descontrola en España y el gobierno declara el estado de alarma hasta el 9 de mayo. El Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, convocó este domingo a un Consejo de Ministros extraordinario para anunciar la declaración del estado de alarma por seis meses después que la pandemia se descontrolara en España que superó esta semana el millón de casos acumulados, alcanzado la cifra de 1.046.132 infectados y 34.752 fallecidos. Ante esta situación diez comunidades autónomas y la ciudad de Melilla, solicitaron la declaración de estado de Alarma. El mandatario español fue claro al explicar que no se trata de un toque de queda, que tiene otras connotaciones, sino es una medida que restringe la movilidad nocturna en todo el país en el horario de 23:00 a 06:00, hasta el 9 de mayo, y habilita a las comunidades autónomas a decidir confinamientos y regular la entrada y salida de personas en los respectivos territorios. Islas Canarias queda exenta de esta medida por su buena situación epidemiológica, recordando que el archipiélago tuvo 948 casos en los últimos 7 días, de los cuales, 113 casos positivos fueron en las últimas 24 horas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado, durante una comparecencia institucional en La Moncloa, que todos debemos actuar con determinación, con la máxima disciplina social y con unidad para doblegar la curva de contagios por COVID-19, salvar empleos y consolidar la recuperación económica. El jefe del Ejecutivo ha manifestado que España y toda Europa tienen la obligación de aplicar nuevas medidas o endurecer las existentes para frenar la transmisión del coronavirus.
En el caso de España, Pedro Sánchez ha recordado que la cifra oficial de contagiados ha ascendido esta semana a un millón y que los estudios de seroprevalencia realizados indican que el número real de personas que han estado infectadas supera los tres millones. Además, se ha duplicado la cifra de casos notificados en 24 horas con respecto al peor día de la primera ola, si bien las cifras de hospitalizados y fallecidos son inferiores a las de entonces porque se ha pasado de hacer 30.000 PCR diarias en las primeras semanas a más de 100.000 en la actualidad. «La primera semana de octubre alcanzamos un récord de más de 800.000 pruebas diagnósticas de infección activa», ha dicho el presidente.
El Gobierno decreta el estado de alarma por 15 días en primera instancia y esta semana solicitará al Congreso su extensión por un periodo de 6 meses. Si la situación epidemiológica mejora, podría levantarse antes.
Aquí las principales medidas:
- El órgano de cooperación y cogobernanza será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde están representados
- Se limita la libertad de circulación de personas de 23h a 6h. Solo se podrá circular por las causas justificadas establecidas en la norma. La medida es de aplicación en toda España, salvo Canarias. Las CC.AA. podrán modular la hora de inicio y finalización de esta limitación
- +Las CC.AA. podrán limitar la entrada y salida de sus territorios, en todo o en parte. Esta restricción de entrada y salida de personas tendrá excepciones: asistencia a centros sanitarios, centros educativos, cumplimiento de obligaciones profesionales o laborales, etc
- Las autoridades delegadas serán los presidentes y presidentas de los gobiernos autonómicos
- De igual forma, las comunidades autónomas decidirán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un número máximo de 6⃣ personas, salvo en el caso de convivientes. ‼️Las medidas adoptadas dependerán de la situación de cada territorio
El Consejo de Ministros, en su sesión extraordinaria del día de hoy, ha aprobado a través de un Real Decreto la declaración del estado de alarma inicial de 15 días, extensible a 6 meses cuando el Gobierno realice la solicitud al Parlamento el próximo martes, para responder ante la situación de especial riesgo causada por el virus COVID-19.
El plazo de 6 meses es el considerado necesario, en base a criterios científicos y recomendaciones de los expertos, para empezar a superar tanto la segunda ola actual de la pandemia como su etapa más dañina.
El Estado de Alarma se configura como la disposición legal que permite fijar limitaciones de movilidad y de contactos de tal modo que las Comunidades Autónomas que lo consideren necesario puedan aplicarlo con pleno amparo constitucional.
La declaración responde a la petición de 10 Comunidades Autónomas (Euskadi, Asturias, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Baleares) y la Ciudad Autónoma de Melilla, tras la propuesta del Gobierno de España.
Los presidentes y presidentas autonómicos serán las autoridades competentes delegadas en sus respectivos territorios, y podrán decidir el nivel de aplicación de las medidas de este Decreto según su situación.
Limitación de la circulación
Se estable la prohibición general de la movilidad nocturna entre las 23 horas y las 6 de la mañana, pudiendo cada Comunidad Autónoma modular su inicio entre las 22:00 y las 00:00 horas y su fin entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana. Su aplicación será para todo el país salvo la Comunidad Autónoma de Canarias, debido a que su mejor situación epidemiológica.
En ese periodo, solo será posible la circulación por causas justificadas como la adquisición de medicamentos, cumplimiento de obligaciones laborales, cuidado de mayores o menores de edad y regreso al domicilio.
Además, las Comunidades Autónomas podrán decidir limitar la entrada y salida de sus territorios, para todo el perímetro de la comunidad o para un ámbito inferior. Igualmente, podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes.
Tanto en el caso de las limitaciones a la entrada y salida de sus territorios como en el número máximo de personas en grupos, serán los Presidentes y Presidentas autonómicos los que decidan si estas medidas aplican a sus territorios, en todo o en parte, siendo ellos y ellas las autoridades competentes delegadas.
Criterios de actuación
Las Comunidades Autónomas basarán sus actuaciones en base a los indicadores y criterios acordados el pasado jueves por el Consejo Interterritorial de Salud, relativos al número de infecciones, capacidad asistencial y de salud pública y también a las características y vulnerabilidad de la población.
Según esos criterios se establecen cuatro niveles de riesgo para cada territorio: bajo, medio, alto o extremo. Los principales criterios son los siguientes:
En primer lugar, el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Una incidencia por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes se considera de riesgo bajo; por encima de 25 se estima de riesgo medio. Una incidencia de 150 casos se considera de riesgo alto, y si la incidencia supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes se considera de riesgo extremo.
Este indicador se completa con los niveles de incidencia de los últimos 7 días, la incidencia específica en los mayores de 65 años, que es el colectivo más vulnerable al COVID-19, el nivel de positividad de las pruebas que se realizan en todos y cada uno de los territorios y el porcentaje de casos con trazabilidad, es decir, que se conozca exactamente cuál es el origen de la infección.
En segundo lugar, el grado de ocupación de los servicios hospitalarios y las camas UCI. Se considerará riesgo muy alto si el número de camas ocupadas por pacientes de COVID-19 supera el 15% en hospitalización global y el 25% en el caso de las camas de UCI.
Refuerzo de la coordinación
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reunirá cada semana, para que sus miembros, esto es, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y todos los consejeros de salud de cada Comunidad evalúen la situación semanalmente y establezcan una respuesta sanitaria coordinada.
Como ha venido ocurriendo hasta la fecha además, el ministro de Sanidad comparecerá cada quince días ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación epidemiológica de nuestro país y de las medidas que se están aplicando para frenar la pandemia.
Hasta la fecha, el Ministerio de Sanidad ha mantenido 182 reuniones con las Comunidades Autónomas y se han repartido 296 millones de material sanitario, de los que 221 millones han ido destinados a las Comunidades Autónomas.
Recursos de las Comunidades Autónomas
Las Comunidades Autónomas disponen de 16.000 millones de euros del Fondo No Reembolsable establecido por el Gobierno para ayudarlas a combatir los efectos de la pandemia, financiar el incremento del gasto sanitario, del gasto educativo, compensar la caída de ingresos y sentar las bases de la recuperación económica y social.
También tienen a su disposición 5.686 efectivos de las Fuerzas Armadas para realizar labores de rastreo, de los que 1.740 ya están incorporados.
Además, se ha constituido una reserva estratégica común que cuenta con más de 512 millones de mascarillas quirúrgicas, 57,6 millones de mascarillas FFP2 y cerca de 2 millones de test de antígenos.
Situación en España
Pedro Sánchez ha indicado que la llegada del frío y la incidencia de las enfermedades respiratorias estacionales como la gripe conforman un contexto propicio para propagar la epidemia y volver a tensionar el sistema sanitario, por lo que las comunidades autónomas han hecho un esfuerzo para adoptar medidas suplementarias con el fin de frenar los contagios.
No obstante, el presidente ha recalcado que la difusión del virus no ha desaparecido, por lo que el objetivo es intensificar las acciones para doblegar juntos la segunda curva: «La situación es grave. Y entre todos, debemos actuar con determinación, con la máxima disciplina social y la necesaria e imprescindible unidad. Protegiendo la salud pública de todos y unidos todos frente al virus».
Evitar un nuevo confinamiento
Sánchez ha argumentado que la situación no es comparable a la vivida el 14 de marzo, que obligó a decretar un confinamiento domiciliario general, y «podemos conseguir detener la transmisión del virus sin detener la vida» y con menos sacrificios porque en la segunda ola estamos mucho mejor preparados: hacemos más pruebas, el sistema sanitario tiene más material y la sociedad conoce las vías de transmisión.
En este sentido, ha manifestado que ni el Gobierno, ni las comunidades autónomas ni los ayuntamientos tienen ningún interés en imponer más limitaciones que las imprescindibles para evitar la propagación de la pandemia: «Queremos y debemos evitar a toda costa recurrir a un nuevo confinamiento domiciliario como el que vivimos durante semanas en primavera».
Cuatro niveles de alerta por territorios y medidas proporcionales
El presidente ha valorado positivamente tanto el trabajo realizado por las comunidades y ciudades autónomas como el acuerdo alcanzado ayer por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan junto al Ministerio de Sanidad, y que ha permitido establecer niveles de riesgo, según la situación concreta de cada territorio en cada momento, y medidas acordes con cada uno de ellos.
En concreto, se han definido cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto o extremo, en función de varios indicadores técnicos. El primero de estos marcadores es el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Así, una ratio de menos de 25 casos será riesgo bajo y por encima, riesgo medio. Una incidencia de 150 casos se considerará riesgo alto y, si supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes, extremo. Los niveles de los últimos 7 días, la incidencia específica en los mayores de 65 años, el nivel de positividad de las pruebas y el porcentaje de casos con trazabilidad, es decir, que se conozca exactamente cuál es el origen de la infección, serán también tenidos en cuenta.
El segundo indicador será el grado de ocupación de los servicios hospitalarios y también de las camas UCI. Se considerará riesgo muy alto si el número de camas ocupadas por pacientes de COVID supera el 15% en hospitalización global y el 25% en el caso de las camas de UCI.
Según la situación de cada territorio en este «semáforo» de alertas -como lo ha denominado Sánchez- se adoptarán unas u otras medidas, que podrán ir desde la reducción proporcional de aforos y reuniones en los niveles bajo y medio de riesgo hasta la suspensión de actividades no esenciales en el nivel alto. Cuando un territorio alcance el nivel 4 o extremo, se podrá, por ejemplo, solicitar la declaración del Estado de Alarma. Cada comunidad y ciudad autónoma decidirá qué medidas adopta y cuándo, y lo pondrá previamente en conocimiento del Ministerio de Sanidad.
Sánchez ha planteado «un reto colectivo» para las próximas semanas: lograr que la incidencia acumulada actual, de 348 casos por cada 100.000 habitantes, se rebaje a los 25 casos por 100.000 habitantes.
Para conseguirlo, ha apelado, además de a la movilización coordinada de las administraciones públicas, a la colaboración de la ciudadanía: «Podemos volver a contener al virus si todos cooperamos, con resistencia, con disciplina social, con espíritu de equipo y con moral de victoria».
Precisamente, el jefe del Ejecutivo trasladará el lunes ese mensaje de coordinación y unidad en la XXIII Conferencia de Presidentes, que contará con la asistencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y abordará la movilización de 140.000 millones de euros del fondo de recuperación.
Situación en Islas Canarias
El archipiélago Islas Canarias tiene una población de 2.153.389 habitantes y desde que comenzó la pandemia, acumula 16.644 casos, 113 en las útimas 24 horas. A continuación el reporte del gobierno de Canarias.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó 113 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un acumulado de 16.644 desde el inicio de la pandemia. Asimismo, registra 6.170 casos activos, de los cuales 44 están ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 227 en Hospitalización. Además, se ha producido un fallecimiento de un varón de 48 años en Tenerife que permanecía ingresado en la UCI y que padecía patologías previas.
Por islas, Gran Canaria tiene 8.514 casos acumulados, de los que 41 son nuevos y tiene 2.854 activos; Tenerife, con 5.823 casos acumulados, suma 54 casos nuevos y 3.156 activos; Lanzarote tiene 1.221casos acumulados, 12 casos nuevos y 81 activos; Fuerteventura tiene 741 casos acumulados, uno nuevo y 50 activos; La Palma suma un nuevo caso, alcanzando la cifra de 192 acumulados y 5 activos. La Gomera se mantiene con 88 acumulados, al no registrar nuevos casos en las últimas horas y sus activos se sitúan en 12. El Hierro, con 64 casos acumulados, suma 4 nuevos y sus activos son 11. Hasta el día de hoy se ha registrado un total de 463.332 pruebas PCR, de las cuales 4.418 se realizaron ayer.



































