Casaretto muy crítico con el gobierno ante ola de homicidios: “Estaban preparados para ganar, pero no para gobernar”. En medio de una creciente ola de homicidios que sacude al país, el diputado Casaretto se pronunció en redes sociales con duras críticas al gobierno del Frente Amplio, cuestionando la falta de respuestas ante la escalada de violencia. “A esta hora ya son seis los homicidios en las últimas 24 horas. El panorama es negro y el plan de Negro no aparece”, escribió en su cuenta X, en referencia a la opaca gestión del ministro del Interior, Carlos Negro.
El legislador también cuestionó la estrategia oficial frente a la inseguridad: “Lo único que el Frente Amplio ha propuesto es dialogar hasta marzo. Mientras tanto se pierde un año y se pierden vidas. Estaban preparados para ganar pero no estaban preparados para gobernar”, sentenció el legislador nacionalista.
Por su parte, el exministro del Interior, Nicolás Martinelli, también se expresó en redes sociales, señalando que “van cinco homicidios hasta esta hora. Con estas cifras, antes llovían pedidos de interpelación y renuncias. Hoy, en cambio, reina el silencio”.
Martinelli criticó la falta de liderazgo en materia de seguridad: “El ministro Negro dice que no sabemos que perdimos las elecciones. Pero lo evidente es otra cosa: quienes no parecen haberse enterado de que gobiernan son ellos. Gobernar la seguridad es marcar un rumbo, asumir el mando, tener un plan y exigir resultados”.
Además, el exjerarca se refirió al presupuesto presentado por el actual gobierno, señalando incumplimientos en compromisos asumidos durante la campaña electoral. “No se cumplen las promesas ni en salud mental, ni en vivienda policial, ni en préstamos. Tampoco hay un aumento salarial general para los funcionarios del Ministerio del Interior”, afirmó.
Martinelli advirtió que uno de los compromisos más publicitados —el ingreso de 2.000 nuevos efectivos para la Guardia Republicana y las comisarías— tampoco se estaría cumpliendo.
Las declaraciones de los mencionados políticos, se producen en un contexto de alta sensibilidad social, marcado por homicidios de fuerte impacto como el de la joven enfermera Taliha Tuvy Viera en Piriápolis y el del barbero Gonzalo de Castro en Montevideo, ambos asesinados en el marco de rapiñas. Desde la comunidad, se han escuchado expresiones que reflejan con crudeza el clima de angustia y preocupación que atraviesan los uruguayos frente a la creciente inseguridad. Frases como “Nos están arrebatando a nuestros hijos” o “Justicia por Gonzalo, esto no puede quedar así”, o el desesperado pedido de una madre exigiendo justicia por la tan violenta como injusta muerte de su hija, se han convertido en gritos de dolor y reclamo, pronunciados por vecinos movilizados que exigen respuestas concretas ante una realidad que golpea con fuerza a la sociedad.



































