La Armada Nacional informó que, ante el incendio forestal iniciado en el cerro La Coronilla, en la ciudad de Minas, el cual al momento no ha podido ser controlado, se incorporó al Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) una unidad aeronaval para apoyar las tareas de combate y mitigación del siniestro. En este marco, el helicóptero AB 412, matrícula 042, perteneciente a la Aviación Navalm, con asiento en Laguna del Sauce, Piriápolis, se encuentra operando en la zona afectada, realizando ataques al incendio mediante el empleo de helibalde. Las misiones incluyen la protección de infraestructuras, el enfriamiento de focos calientes y el apoyo directo a las brigadas terrestres que actúan en el área.
Las operaciones aéreas se llevan adelante en coordinación con las autoridades competentes y los distintos organismos intervinientes, manteniéndose una estrecha articulación a través del SINAE. La unidad aeronaval opera con base logística en las instalaciones de la División de Ejército IV, desde donde se sostiene el apoyo operativo necesario para el cumplimiento de la misión.
La participación de esta unidad se enmarca en el compromiso permanente de la Armada Nacional de brindar apoyo a la población y colaborar con las autoridades nacionales y departamentales ante situaciones de emergencia, poniendo a disposición sus medios y capacidades para la protección de la vida humana y el medio ambiente. La situación continúa siendo monitoreada en forma permanente, manteniéndose el despliegue mientras persistan las condiciones que dieron origen a esta intervención.
En paralelo, efectivos del Ejército Nacional también se encuentran desplegados en la zona. En horas de la noche del 26 de diciembre se activó la Sección de Apoyo a Emergencias del Grupo “Cruzada Libertadora de 1825” de Artillería 105 mm N° 4, para apoyar al Destacamento de Bomberos en la extinción del incendio que se propagó en el cerro La Coronilla. El personal militar trabajó hasta la madrugada y regresó al amanecer para continuar con las tareas.
Actualmente, alrededor de 30 efectivos del Ejército Nacional realizan labores de enfriamiento y construcción de barreras cortafuego. El incendio, que comenzó en la noche del viernes, se extendió hacia el noreste en dirección al cerro del Verdún y ya ha consumido más de 200 hectáreas de campo. Personal del Batallón “Brig. Gral. Juan A. Lavalleja” de Infantería N° 11 y del Grupo “Cruzada Libertadora de 1825” de Artillería 105 mm N° 4 continúan trabajando para evitar daños materiales a edificaciones y viviendas.










































