En el marco de la audiencia pública de rendición de cuentas, el alcalde Alejandro Echavarría confirmó que se presentó un expediente para que el cerro Pan de Azúcar pase a formar parte oficial del territorio del municipio. El alcalde del Municipio de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría, encabezó la audiencia pública de rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2025. Durante el evento, el jerarca detalló las obras ejecutadas en un año marcado por la transición administrativa, ya que hasta el mes de julio trabajó el concejo anterior y, en la segunda mitad del año, asumieron las nuevas autoridades municipales.
Sin embargo, el anuncio que captó la mayor atención de los presentes, con aplauso incluido, fue la intención formal del gobierno local de ampliar su jurisdicción política para incluir al cerro Pan de Azúcar, que actualmente pertenece al municipio de Piriápolis.
Echavarría explicó que ya existe un expediente enviado a la Intendencia de Maldonado, para solicitar este cambio territorial. «Es algo sentimental. El cerro es lo que le da nombre a la ciudad y al municipio; es nuestra identidad y nuestro símbolo», expresó el alcalde, subrayando que la población local tiene un fuerte arraigo con el monumento natural.
El jerarca reconoció que la negociación con Piriápolis no será sencilla debido a los intereses de la vecina localidad, pero planteó alternativas conciliadoras:
- Gestión compartida: Citó ejemplos de otros cerros en Latinoamérica (como en Argentina) que son compartidos por dos municipios.
- Foco en el cerro, no en la reserva: Aclaró que la intención principal es el cerro en sí, buscando un entendimiento entre «hermanos».
- Jurisdicción operativa: En la práctica, la jurisdicción de Bomberos en el cerro ya pertenece actualmente al destacamento de Pan de Azúcar por razones de cercanía.
En cuanto a la rendición de cuentas del año 2025, el alcalde realizó una presentación de los temas prioritarios y las obras ejecutadas. Destacó la particularidad de haber gestionado el presupuesto y las acciones con dos cuerpos de concejales distintos debido al calendario electoral y de asunción de autoridades.
Aunque el tema del expediente aún no ha sido conversado personalmente con el Intendente Abella, Echavarría enfatizó que se le dará seguimiento para buscar soluciones políticas a un mapa que fue definido originalmente en 2009 y que, según su visión, debería ajustarse a la realidad identitaria y de servicios de la zona.



































