Argentino que tiene casa en Piriápolis nos escribe pidiendo que Uruguay permita el ingreso de los propietarios no residentes. Martín Croattini, ciudadano argentino, vecino del municipio de Chajarí, provincia de Entre Ríos, envió una carta a la redacción de diario La Prensa, planteando su situación y rogando que el gobierno uruguayo estudie la forma de permitir el ingreso a Uruguay de los argentinos propietarios no residente. Croattini aplaude la política que está siguiendo nuestro país en el manejo de la pandemia, y entiende que se cierren las fronteras. Sin embargo, dijo el ciudadano argentino, quienes no somos residentes pero si propietarios en Uruguay, aportando al país con el pago de servicios de (OSE-UTE) y la contribución inmobiliaria todos los años, sumado a otros gastos como (alarma, mantenimiento de jardín, etc.) creo que tenemos derecho de ir a nuestra casa, respetando claro, todos los protocolos sanitarios vigentes, incluso, propuso Croattini, se fijen las fechas de ingreso para no ocasionar aglomeraciones. Por otra parte, el vecino se quejó porque se está haciendo cada vez mas difícil transferir dinero desde Argentina a Uruguay para pagar las cuentas.
Desde diario La Prensa, respaldamos el planteo del vecino, y coincidimos en que aquellos que tienen su casa en Uruguay, que en su momento decidieron invertir su dinero en nuestro país, y hoy pagan servicios, impuestos y contribuciones, debieran tener el derecho de ingresar al país, obviamente, presentando un hisopado confiable con resultado negativo. Desde la Dirección Nacional de Migraciones se informó ayer que el sólo hecho de tener una casa en Uruguay no es merito suficiente para poder ingresar al país. Eso sería lo que el gobierno uruguayo tendría que replantearse y ahí es donde el ministerio de Turismo, la Cámara Uruguaya de Turismo, Centro de Inmobiliarias, Intendencias Departamentales y Municipios, entre otras instituciones, tendrían que reclamarlo.
A continuación, publicamos la carta de enviada a la redacción de diario La Prensa::
Quisiera escribirles para comentar mi caso que puede ser el de muchos propietarios no residentes. Me parece perfecto lo que está haciendo Uruguay con respecto al tratamiento de la pandemia. También creo que los propietarios que no somos residentes y que aportamos al país con el pago de servicio de (OSE-UTE) y la contribución inmobiliaria todos los años, sumado a otros gastos como (alarma, mantenimiento de jardín, etc.) tenemos derecho respetando todos los protocolos para poder ir a nuestra vivienda.
Sumado a esto, por lo menos es mi caso, desde Argentina ya ni siquiera puedo hacer transferencias para ir pagando todas las responsabilidades que tengo en Uruguay. Un poco el miedo es que se vayan cortando todos los canales y uno no pueda cumplir con las responsabilidades de pago.
Si tuviera la posibilidad de tramitar la residencia lo haría, pero soy una persona de clase media con una casita en Piriápolis. Sería estupendo si migraciones pudieran implementar algún tipo de sistema en el cual podamos los propietarios ingresar a Uruguay con fechas determinadas, así no se produciría ningún tipo de aglomeración.
Quiero mucho y extraño un montón a lo que considero mi país aunque todavía tenga documento Argentino, viajábamos cada dos meses con mi señora y nuestra casita nos está esperando.
Un abrazo fraternal a todo el pueblo Uruguayo y si pueden publicar mi carta les estaré muy agradecido
Martín Croattini
Chajarí (Entre Ríos)



































