Se cumplen hoy 35 años de la aceptación de Uruguay como Miembro Consultivo del Tratado Antártico. Este 7 de octubre de 2020 se cumplen 35 años de la aceptación de Uruguay como Miembro Consultivo del Tratado Antártico, estatus que compartimos con otros 28 países de la comunidad internacional, con los que ejercemos la co-gobernanza de la Antártida en un sistema basado en la cooperación y el consenso.
Un distinguido compatriota, el C/N (R) Albert Lluberas, reconocido por su versación y experiencia en los temas antárticos, ocupa desde el 2017 el cargo de Secretario Ejecutivo del Tratado.
Con la adhesión al Tratado de Washington nuestro país no sólo reafirmó su apego al Derecho Internacional y a los propósitos y principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular los de igualdad soberana y de cooperación internacional entre los Estados, sino que ratificó su clara vocación antártica, anclada en profundas razones históricas, geográficas y de compromiso e interacción con el continente.
Desde esa posición, Uruguay ha buscado siempre conciliar y promover una adecuada gestión ambiental del continente antártico bajo los parámetros de su uso pacífico y con miras a desarrollar ciencia relevante, colaborativa, interdisciplinaria y sinérgica con los demás Estados miembros del Sistema, en base al principio de cooperación internacional.
En el actual contexto de pandemia es cuando ese principio de cooperación internacional ha adquirido especial relevancia. Uruguay, al igual que el resto de los países miembros del Tratado Antártico, han asumido el compromiso de evitar el ingreso del COVID-19 al continente blanco, a través de la implementación de rigurosos protocolos sanitarios y trabajando de manera coordinada de cara al desarrollo de la próxima campaña antártica de verano 2020-21.
Dirección de Prensa – Ministerio de Relaciones Exteriores
Foto Armada Nacional
¿Qué es la Antártida?
La palabra Antártida proviene del idioma griego, de antarktikos, que significa “opuesto al ártico”. A su vez, ártico proviene de la palabra griega arktikos, cuyo significado es “de la osa”, en referencia a la constelación boreal llamada Osa Menor, en la que se encuentra la Estrella Polar, que señala el polo Norte. Por tanto, antarktikos significa “opuesto a la osa”; es decir, alude al polo Sur, que está ubicado en este continente.
La Antártida es el continente más austral de la Tierra, abarca los territorios al sur del paralelo 60º S, región a la que se refiere el Tratado Antártico. Tiene una forma casi circular, de la que sobresale la península Antártica, que se proyecta hacia América del Sur, con un diámetro de unos 4500 km y una superficie de alrededor de 14 millones de km2, lo que se traduce en el cuarto continente más extenso; de esta, menos del 1% se encuentra libre de hielo.
Presenta un límite natural ubicado entre los 55° y 58° de latitud sur, denominado Convergencia Antártica, el cual constituye una importante frontera desde el punto de vista biológico y oceanográfico. Este límite está definido por la corriente más intensa del mundo, llamada Corriente Circumpolar Antártica, la cual rodea al continente en dirección W-E.
La Antártida en promedio es el continente más frío, seco, ventoso y con mayor altura media (más de 2000 m sobre el nivel del mar) del planeta.
Se encuentra surcado por la Cordillera Transantártica, de unos 4.000 km de longitud, que divide al continente en dos partes desiguales: la Antártida Occidental y la Antártida Oriental. Esta última está constituida por rocas muy antiguas y recubierta por una capa de hielo que puede superar los 4.500 m de espesor. La Antártida occidental, sector situado al sur de América del Sur que incluye la península Antártica, las rocas son más recientes, la cubierta de hielo es más delgada y, además, se encuentra la montaña más alta del continente, el monte Vinson (de 4.892 m sobre el nivel del mar). En esta porción del continente, en las últimas décadas se manifiesta un aumento de temperatura y una pérdida de hielo más intensos que en la Antártida oriental.
La temperatura promedio de enero, el mes más cálido del verano, oscila entre 0,4 ºC, en la costa, y –40 ºC, en el interior del continente. Durante el invierno, el promedio se encuentra entre –23 ºC y –68 ºC, respectivamente. La temperatura mínima registrada ha sido de –89 ºC, en la Base Antártica Rusa de Vostok.
La Antártida, a pesar de poseer la mayor reserva de agua dulce, es considerada un desierto (excepto las zonas costeras e insulares de la Antártida) debido a la baja humedad atmosférica, las escasas precipitaciones, y además, al estar el agua en forma de hielo o nieve, no se encuentra disponible para la flora y la fauna.



































