«Se escapaban por la ventana para ir a buscar comida a una olla solidaria, porque en la residencial no les daban de comer»
Maltrato a ancianos deja al descubierto una residencial clandestina en Piriápolis Una denuncia anónima permitió a la Dirección Departamental de Salud de Maldonado desmantelar un Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) que funcionaba en forma clandestina en un importante chalet del centro de Piriápolis. Cinco ancianos que se alojaban en la residencial eran víctimas de malos tratos, abusos y negligencia, siendo rescatados por personal de la Salud y derivados a distintos nosocomios de Maldonado presentando cuadros de deshidratación con avanzado estado de abandono, hambrientos, orinados y sucios. Desde la Dirección Departamental de Salud se radicó la denuncia policial correspondiente, pasando el caso a esferas judiciales donde se investiga el hecho, citando a declarar a una mujer que sería la responsable del negocio clandestino. Foto portada meramente ilustrativa.
Una denuncia llegó a la redacción de diario La Prensa alertando que varios adultos mayores de una residencial de ancianos de Piriápolis, habían sido rescatados e internados en distintos nosocomios de Maldonado presentando cuadros de deshidratación y avanzado estado de abandono.
Ante la gravedad de la denuncia, diario La PRENSA consultó al director departamental de Salud, Dr. Neris Garciá, quien confirmó la situación aportando mas detalles al caso.
«El miércoles 17 de junio recibimos una denuncia anónima donde se manifestaba que en una residencial de ancianos de Piriápolis, sita en calle Reconquista y Trápani, los residentes se escapaban por la ventaba para ir a buscar comida a una olla solidaria porque en el establecimiento no les daban de comer»
«Al día siguiente, próximo a la hora 10:00, se llevó a cabo una inspección en el lugar, donde se pudo verificar que el establecimiento era totalmente clandestino, no existiendo habilitación ninguna para alojar personas mayores en calidad de larga estadía. La casa es de dos plantas, abajo vive quien sería responsable de la residencial, y en la planta alta estaban alojados los residentes. Se trata de 5 personas adultos mayores, en su mayoría de sexo masculino» comento García.
«Durante la inspección, se pudo constatar el estado de abandono en el que se encontraban los residentes que estaban solos, sin ningún responsable a cargo ni director técnico»
«Cuando llegó la delegación de la Departamental de Salud, la titular dormía en la planta baja de la casa mientras los adultos estaban en la planta alta, sucios, orinados, sin alimentarse, pudiéndose observar suciedad en la casa, incluso materia fecal en las habitaciones, que no se sabe si era de los propios residentes o de una mascota.
Los «viejitos» estaban mal alimentados. Trascendió que cada mañana, uno de los residentes salía del hogar para ir a una panadería cercana pidiendo algo para desayunar. Al mediodía, escapaban por la ventana para ir a buscar comida a una olla solidaria de las inmediaciones, que funciona por la pandemia de coronavirus»
Un lugar totalmente inadecuado para alojar adultos mayores. Todo quedó registrado en imágenes al hacerse el relevamiento fotográfico de la casa.
«Los adultos mayores fueron llevados a distintos nosocomios de acuerdo a los prestadores de salud que les correspondía. Uno fue internado en sanatorio Mautone, otro en La Asistencial y los tres restantes en ASSE. Algunos ya fueron dados de alta, otros permanecen internados y en coordinación con familiares se viene buscando soluciones para realojar a los pacientes»
«La Dirección Departamental de Salud de Maldonado radicó la denuncia policial correspondiente en la unidad de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Maldonado, caso que fue derivado a Fiscalía, además de comunicar y elevar informes a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de ASSE. Están todas las denuncias realizadas y la investigación está en curso» afirmó García, agregando que inmediatamente se informó a los familiares de las víctimas.
La DDS de Maldonado viene realizando desde hace un tiempo las inspecciones correspondientes a los residenciales de la zona de forma de verificar el cumplimiento estricto del protocolo existente, el estado sanitario de los residentes, y de los cuidadores de tal forma de tener un relevamiento de todas las ELEPEM (Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores) del departamento.
En este sentido, el director de Salud, Dr. García, sostuvo que las residenciales o ELEPEM habilitadas en Piriápolis se encuentran en regla, respetando las disposiciones sanitaria vigentes, a excepción de este lamentable caso, que no se sabía que existía ya que es una residencial totalmente clandestina, que no cuenta con ningún documento que la habilite como ELEPEM.
Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
El lamentable hecho en Piriápolis queda al descubierto cuando hace pocos días, el 15 de junio, se conmemoró un nuevo Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Desde el Instituto Nacional de las Personas Mayores se emitió un comunicado expresando el compromiso de trabajo hacia la erradicación del abuso y maltrato en la vejez en el marco de los derechos humanos.
«Las situaciones de abuso y maltrato pueden darse en cualquier contexto aunque ocurren fundamentalmente a nivel de las familias y de las instituciones. Urge avanzar en el reconocimiento de esta problemática, que puede manifestarse bajo diversas formas como el maltrato físico, el maltrato psicológico, el abuso sexual, el abuso patrimonial, la explotación laboral, la expulsión de la comunidad y toda forma de abandono o negligencia» señala el comunicado.
«Las personas mayores tienen derecho a una vida sin ningún tipo de violencia y el Estado uruguayo debe garantizar y promover este derecho humano en acuerdo con el Artículo 9 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (ley N°19.430). La Convención constituye el primer instrumento vinculante de protección de los derechos humanos para personas mayores la cual obliga al Estado a generar los mecanismos necesarios para promover y garantizar una vida sin ningún tipo de violencia»
Si identifica que una persona mayor se encuentra en situación de abuso o maltrato, comuníquese con un servicio de referencia para intervenir en la situación.
Contacto: Instituto Nacional de las Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social. Dirección: Mercedes 1227 entre Yí y Cuareim.
Días y horario de atención: lunes a viernes de 9 a 15 horas.
Teléfono: 2400 03 02 interno 5609.
Celular: 098 846 943
Correo electrónico: [email protected]
Trámites en línea: https://tramites.gub.uy/ampliados?id=4359
Hoy es el día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.
— Ministerio de Desarrollo Social (@midesuy) June 15, 2020
Estar alerta es fundamental para prevenir y actuar. #NoMásAbusoYMaltratoEnLaVejez pic.twitter.com/C8FE0gAacG



































