La Copa del Mundo llega a su fin y franceses y croatas son los privilegiados que este domingo buscarán la gloria en la gran final de la Copa del Mundo. Francia va por el bicampeonato, mientras Croacia va por la hazaña de ganar su primera Copa. Por la forma como llegan ambas escuadras a esta instancia definitoria, la gran favorita es Francia.
No somos de hacer futurología ni de predecir resultados porque los partidos no se ganan ni se pierden antes de jugarlo. Si lo sabremos los uruguayos después del Maracaná donde estaba todo pronto para que ganara Brasil y ganó Uruguay.
Sin embargo, esta vez estamos ante una situación similar a otras que ya hemos vivido y, por eso, la experiencia nos dice que Francia es claro favorito este domingo ante Croacia
La conclusión se desprende por como llega cada uno de los finalistas a esta instancia. Mientras uno lo hace a paso de Campeón, el otro tuvo un camino mucho mas sinuoso y complicado,. Mientras “les bleus” ganaron los partidos de la segunda fase sin mayores inconvenientes, venciendo siempre en los 90 reglamentarios con actuaciones notables de sus figuras Mbappè, Griezzman, Pogbá, Canté, Umtiti, Varane, Hernández, el guardameta Lloris, etc., Croacia llegó sufriendo hasta el último minuto, jugando incluso un partido mas que Francia por tres alargues consecutivos, y debiendo llegar a la definición por penales en dos ocasiones, en octavos ante Dinamarca y en cuartos de final ante Rusia.
No caben dudas que Croacia ha sido la revelación de este Mundial, haciendo una campaña impresionante que lo pone en la final de la Copa del Mundo de la mando de grandes futbolistas. El mérito lo tiene y nadie se lo quita, el tema es la forma, cuando se compara con el rival que enfrentará este domingo.
Alguien podrá decirnos… mire que Croacia tuvo puntaje perfecto en la fase de grupos. Es cierto, ganó los tres partidos, pero también es verdad que los rivales resultaron ser los mas flojos de la Copa del Mundo, empezando por Argentina que, pobres, se creían en la final y jugaron espantoso.
Campañas de Uruguay y Paraguay en Copa América
La campaña de Croacia nos hace recordar lo que pasó con Uruguay en la Copa América 1999 y lo que pasó con Paraguay en la Copa América del 2011.
La celeste de Víctor Púa que presentó un equipo juvenil en el 1999 se dio idea para clasificar como uno de los mejores terceros en la fase de grupos ganando un sólo partido (2:1 ante Ecuador), cayendo con Colombia y Argentina. Luego eliminó a los locales (Paraguay) por penales en cuartos de final y de la misma forma, dejó a Chile por el camino para meterse en la final de la Copa América. Del otro lado, Brasil.
Los norteños, que venían de jugar la final de la Copa del Mundo en Francia ´98, vencieron a Argentina en cuartos y a México en semifinales, metiéndose en la final con un gran equipo y actuaciones descollantes de Ronaldo y Rivaldo, entre otros. El resultado es el fiel reflejo de la neta superioridad demostrada a lo largo de todo el torneo, dejando a la vista como habían llegado uno y otro equipo a la final. Contundente 3:0 y Brasil Campeón de América.
En la Copa América Argentina 2011, pasó algo similar, con la diferencia que esta vez fue Uruguay el Campeón de América y quien llegó trastabillando fue Paraguay que no ganó un partido y sin embargo, jugó la final. Los guaraníes empataron los tres partidos de primera fase, eliminaron por penales a Brasil en cuartos de final en aquella recordada definición donde de 10 penales, erraron 8, ganando Paraguay 2:0 y luego, también por penales, eliminaron a Venezuela en semifinales.
Del otro lado, nada mas y nada menos que el Uruguay de Tabárez, el Uruguay de Forlán, Suárez y Cavani. Los celestes venían de conseguir el año anterior el 4º puesto en la Copa del Mundo Sudafrica 2010, recibiendo Diego Forlán el premio Balón de Oro al mejor jugador del certamen. La final de la Copa América ante Uruguay, era una misión imposible para los paraguayos. La escuadra celeste funcionó a la perfección y fue imparable, Avasallante: 3:0 y Uruguay Campeón de América.
Por lo expuesto anteriormente, no es difícil vaticinar un cómodo triunfo francés este domingo ante Croacia, incluso por varios goles, para conseguir los azules la segunda Copa del Mundo; la primera la ganaron de local en 1998.
Pero, en fútbol todo es posible y si esto no pasa y Croacia se consagra campeón, estaremos hablando de una gran hazaña deportiva, que si bien no será comparable al “Maracanazo”, la victoria estará marcada por un heroísmo mayúsculo donde el mundo derrochará admiración por el fútbol y la sangre croata.
Que gane el mejor!



































