El departamento de Maldonado se encuentra en nivel rojo por riesgo muy alto de incendio forestal, según el Índice Meteorológico de Incendios (FWI) difundido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que presenta mapas diarios de riesgo de incendio que permiten identificar las zonas más vulnerables. En el caso de Maldonado, el nivel rojo implica un peligro extremo, lo que exige máxima precaución de la población y coordinación de las autoridades para prevenir focos ígneos.
Se recuerda a los vecinos que hasta el 30 de abril de 2026, rige el decreto del fuego, que prohibe quemas al aire libre en todo el país, y se exhorta evitar quemas de residuos, fogatas y cualquier actividad que pueda generar chispas o llamas, así como mantener limpios los entornos de viviendas y establecimientos rurales. La alerta se mantendrá mientras persistan las condiciones meteorológicas que favorecen la propagación del fuego.
Las lluvias de las últimas horas, dejaron al norte del país con un riesgo de incendio forestal bajo (verde), mientras que el centro del país alterna con las alertas de nivel amarillo y anaranjado, en tanto toda la franja costera del país, está bajo alerta nivel rojo, por riesgo de incendio forestal muy alto.
El FWI es un indicador internacional desarrollado en Canadá en 1970 y actualizado en varias ocasiones, que se utiliza para estimar el peligro de incendios forestales. Se compone de diferentes parámetros que consideran la humedad de los materiales combustibles y la influencia del viento en el comportamiento y propagación del fuego.
Valores altos de este índice reflejan condiciones meteorológicas más favorables para la generación y expansión de incendios. Por ello, el sistema requiere calibración según las características climáticas de cada región y se complementa con registros históricos de eventos ocurridos en el territorio.
.




































