La Intendencia de Maldonado resolvió no realizar las tradicionales galas de luces durante el verano, tanto en Piriápolis como en La Barra, eventos que en años anteriores convocaban a miles de personas en el marco de la temporada turística. La decisión fue adoptada por el intendente Miguel Abella y comunicada públicamente por la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, en conferencia de prensa.
Según las declaraciones difundidas hace minutos por FM Gente, González agradeció al jefe comunal por la medida, destacando su empatía hacia colectivos sensibles, como personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), personas con discapacidad y mascotas, quienes se ven afectados por el uso de pirotecnia sonora.
Las galas de luces, especialmente la de Piriápolis, eran uno de los eventos más convocantes del verano, con más de 20.000 personas reunidas en la rambla para disfrutar de 21 minutos de fuegos artificiales, espectáculo que culminaba con aplausos y aprobación general del público.
Este verano, sin embargo, no habrá gala de luces en Piriápolis ni en La Barra, en línea con una tendencia regional de promover celebraciones más inclusivas. En ese sentido, los municipios de Pan de Azúcar y Solís Grande también han tomado posición frente al uso de pirotecnia sonora en las fiestas tradicionales.
En Solís Grande, el concejo municipal votó por unanimidad no otorgar permisos para puestos de venta de pirotecnia, mientras que en Pan de Azúcar se difundió en redes sociales un afiche institucional exhortando a no utilizarla, apelando al respeto por la comunidad. La medida de la IDM se suma a estas acciones muncipales.
Sin duda la medida de no realizar las tradicionales galas de luces que durante muchos años se sumaban a los eventos turisticos de cada verano en Maldonado, tendrá sus repercusiones con gente que aprobará totalmente la decisión del jefe comunal, como habrán otros tantos miles que la desaprobarán.





































