En la madrugada del día de hoy Subprefectura de Piriápolis recibió una llamada de emergencia a través de comunicación radial de auxilio, proveniente del velero «Choyque» con matrícula REY 024712, donde la embarcación avisa que navegaba frente a la zona de Las Toscas, reportó la rotura de su vela y motor, dejándola sin propulsión y a la deriva.
A bordo del velero se encontraban tres tripulantes masculinos: R. M., M. L., de 58 años, y R. S., de 69 años. La llamada de auxilio, recibida a las 02:30 horas, alertó a las autoridades marítimas sobre la situación de peligro en la que se encontraban los navegantes.
Subprefectura de Piriápolis, tras recibir la comunicación, estableció contacto con el Centro Coordinador de Rescate Marítimo de Uruguay (MRCC UY), informando sobre la emergencia y solicitando su intervención. El MRCC UY, por su parte, solicitó mantener el contacto constante con el velero y mantenerlos informados sobre la evolución de la situación.

La preocupación aumentó a medida que la deriva arrastró al «Choyque» hacia la zona de Santa Lucía del Este, jurisdicción SUFLO (La Floresa, Canelones). Ante esto, el MRCCUY solicitó la presencia de personal de la PRECA (Atlántida, Canelones) en el lugar.
A las 05:50 horas, un equipo de rescate de la PRECA, compuesto por una unidad terrestre y una embarcación marítima liderada por el Alférez de Navío (CP) Juan Esquerre, llegó al lugar del incidente. Tras localizar el velero encallado en la posición S 034°48’1″, 055°32’6″W, los rescatistas se aproximaron al lugar y lograron rescatar a los tres tripulantes a bordo en aparente buen estado de salud.
Las autoridades marítimas han iniciado un Sumario Marítimo para investigar las causas del incidente y han notificado al propietario del velero, siguiendo los procedimientos de la Ley de Salvamento. Además, se está procediendo a la designación de un OSRO (Organización de Respuesta a Derrames de Hidrocarburos) como medida preventiva.



































