La Presidenta de UTE, Ing. Silvia Emaldi participó, junto a autoridades nacionales e internacionales, del V Foro Económico «La descarbonización de la economía y las oportunidades del Hidrógeno Verde y sus derivados» realizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, la Fundación Konrad Adenauer y la Embajada de Alemania en Montevideo.
La actividad, desarrollada en el Club de Golf, contó también con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el subsecretario, Walter Verri y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, entre otras autoridades.
El secretario de Estado recordó que Uruguay cuenta con múltiples ventajas comparativas para recibir inversiones, tales como estabilidad jurídica, un marco regulatorio abierto y un régimen de exenciones que destacan al país en el mundo. “Tenemos mucha más capacidad de recursos renovables de la que estamos usando”, explicó Paganini remarcando las fortalezas. “Hoy se generan 2 GW instalados de estas energías, cuando se podrían tener 90 GW, según estudios recientes. Contamos con un potencial exportador evidente” en las energías complementarias solar y eólica, señaló.
A su turno, la Presidenta de UTE refiriéndose a la trayectoria que se viene recorriendo en estos aspectos expresó: “Uno de los 5 ejes estratégicos del modelo de negocio de UTE es la descarbonización enfocada en la promoción de la movilidad eléctrica, la sustitución del uso de los combustibles fósiles y la incorporación de proyectos de producción de Hidrógeno Verde”. “Venimos impulsando estos temas en el marco de esta segunda transición energética que el país está llevando adelante”.
Citando distintos avances, Emaldi explicó, en relación a la movilidad eléctrica y la descarbonización en el transporte, que UTE continúa desarrollando la ruta eléctrica nacional. Este entramado que abarca a todo el país se encuentra en permanente expansión y acerca los puntos de carga de ciudades y rutas, permitiendo que las distancias ya no sean una barrera para este tipo de vehículos. Asimismo, detalló que junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Ganadería se trabaja también en la descarbonización del sector industrial y del agro, en particular con proyectos de riego intensivo aunados a la reconversión del sector lácteo.
Por otra parte, reflexionó: “También estamos aplicados a una nueva visión en relación a UTE como empresa eléctrica, ya que el Hidrógeno Verde será un vector importante, puesto que nos permitirá reducir la huella de carbono en nuestras centrales de generación térmica, las que siempre deben estar disponibles como respaldo de las energías renovables. Allí también daremos un paso más, en la producción de hidrógeno para nuestro propio suministro, contribuyendo para que el Uruguay sea un país con huella de carbono neutral”.
En el cierre de su alocución, reafirmando el compromiso de UTE en estos temas, Emaldi resumió: “Uruguay tiene la visión estratégica de convertirse en un jugador clave a nivel internacional para la producción de Hidrógeno Verde y sus derivados. Tiene los recursos naturales necesarios y también la capacidad técnica de su gente para desarrollar la infraestructura necesaria. Por lo tanto, la clave será desarrollar alianzas público-privadas estratégicas para concretar los negocios en un marco de gobernanza y agilidad, que posicionen al país como el Uruguay productivo y sustentable al que aspiramos todos”.

Hoja de ruta: Hidrógeno Verde de Uruguay
En el Auditorio del Edificio Anexo de la Torre Ejecutiva se realizó la presentación de la Hoja de ruta del Hidrógeno Verde de Uruguay. Junto al Ministro de Industria, el Ministro de Ambiente y distintas autoridades estuvo presente la presidenta de UTE, Ing. Silvia Emaldi acompañada del vicepresidente Julio Luis Sanguinetti, el director Enrique Pées Boz y el gerente general de la empresa, Javier San Cristóbal.
La actividad, que tuvo destacados participantes nacionales e internacionales, tanto en forma presencial como remota, contextualizó la importancia a nivel global que tiene la creciente necesidad de producción de Hidrógeno Verde y la oportunidad que esto significa para el Uruguay, al que debido a sus fortalezas y características se le visualiza como un futuro socio estratégico mundial.
Tal como se remarcara a lo largo de las diferentes exposiciones, para que se pueda avanzar progresivamente en investigación y proyectos de este tipo es necesario contar con un equipo interinstitucional, que permita sumar compromisos y esfuerzos en lo que se considera la Segunda Transformación Energética del país.
De esto inicialmente habló el Ministro de Ambiente Adrian Peña, quien hizo referencia a la Estrategia Climática Uruguay 2050 y la Consolidación Nacional Determinada, considerando el evento como un hito a nivel nacional.
Seguidamente el representante del BID en Uruguay, Matias Bendersky, se refirió al Hidrógeno Verde como un tema de “vanguardia e innovación en el que Uruguay es uno de los pioneros”.
Posteriormente el Ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini explicó que el Hidrógeno es el paso natural al que apuntan todas las economías y destacó los elementos naturales que tiene el Uruguay para poder producirlo, creando un nuevo sector exportador y generando una mayor independencia energética. Asimismo reafirmó el compromiso de su ministerio para seguir interactuando con todas las partes involucradas.
También enriquecieron la actividad las palabras de augurios y estímulo al proyecto de Martjín Coopnan del Puerto de Rotterdam, que se recibieron por vía remota, así como la detallada presentación técnica de María José Gonzalez, referente de MIEM, quien mostró la trayectoria planificada de la Hoja de Ruta.
En relación con algunos números asociados a las primeras metas de este camino, se explicó que inicialmente se apuntará a atender oportunidades inmediatas de la región de cara al cercano 2025, pero las proyecciones para el año 2040 prometen una gran dimensión de impacto positivo, del orden de 1.700 millones de dólares y 30.000 puestos de trabajo directo.
En ese momento serían muchos los países de otros continentes que podrían recibir la producción del Uruguay en relación a Hidrógeno, combustibles sintéticos como e-Metanol y e-Jet Fuel, así como fertilizantes verdes y otros derivados.
Continuado con el desarrollo del importante evento, que convocó múltiples actores y participantes, tuvo particular destaque la Mesa de Discusión y Análisis en la que participó la presidenta de UTE junto a autoridades de ANCAP, AUDER y UDELAR.
Allí la Ing. Emaldi remarcó que “el Hidrógeno Verde sin duda es una gran oportunidad para el país y que desde UTE ya se está trabajando para disponer de los recursos que se necesitan para facilitar el avance de los proyectos. Además de seguir fortaleciendo el sistema eléctrico y la infraestructura técnica de la red con planes de expansión, UTE también utilizará el Hidrógeno como combustible para sus centrales térmicas, continuando así su trabajo en disminuir la huella de carbono».
Refiriéndose a otras ventajas a considerar, habló de las baterías de gran porte para almacenar los excedentes de energía que se produzcan, así como la sostenibilidad ambiental asociada al Sistema Nacional de Certificados de Energías Renovables, basado en tecnología blockchain, que ya está disponible desde principios de este año.
Finalizando su exposición, la presidenta de UTE destacó “la importancia del aporte de un Comité Interinstitucional que permita la gobernanza del Hidrógeno Verde, haciendo seguimientos cercanos para pasar rápidamente de la planificación a la ejecución, siendo ágiles en un contexto que estará lleno de competidores, un mundo en el que no debemos llegar tarde”.
“El continuar trabajando en esta gran oportunidad es algo virtuoso que permitirá el desarrollo del país como todos queremos y posicionará nuevamente al Uruguay como líder a nivel mundial”, concluyó Emaldi.
Hoja de Ruta Hidrógeno Verde
Expuso el ministro Omar Paganini
La presidenta de UTE participó del evento
Director de UTE Enrique Pées Boz
También participó el vicepresidente de UTE Julio Luis Sanguinetti
Le gerente general de UTE Javier San Cristóbal entre el numeroso público



































