El día de hoy, como cada año, se rinde homenaje a nivel mundial a todos los socorristas conocidos, por su importantísima labor e invaluable trabajo que rinden en beneficio de la mayoría de las comunidades de casi todos los países del mundo. La celebración se da en el marco de una jornada que tuvo al Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate del cerro Pan de Azúcar como principales protagonistas al hallar a un hombre con vida que estaba desaparecido desde el viernes y era intensamente buscado por su familia. Desde estas pagínas saludamos a socorristas, bomberos, rescatistas y todos los que de una forma u otra participan en esta tarea que en muchos casos se hace en forma totalmente honoraria.
Esta fecha se escogió en conmemoración de la Batalla de Solferino, cuyas consecuencias y secuelas fueron observadas detenidamente pero con horror, por Henry Dunant (1828-1910), fundador del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, quien sugirió la formación de Sociedades de Socorros en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de guerra, sin discriminación alguna, proponiendo el establecimiento de Códigos de respeto por la vida humana, aun en situaciones de confrontación interna o externa en y entre países, así como en casos de desastres y calamidades de la naturaleza.
Era el año 1859 cuando un hombre presencio la guerra de Solferino; una guerra inhumana que no se diferencia mucho de otras guerras, en donde los hombres se enfrentaban contra otros, y donde el ganar era la misión y el matar al enemigo el objetivo.
Gracias a la iniciativa de un hombre que de forma desinteresada quiso ayudar a su prójimo y con la ayuda de pobladores cercanos a la zona del conflicto hombres, mujeres y niños comenzaron a socorrer a todo los heridos y moribundos, indiferentes al bando que peleaban y a la ideología que tuvieran, fueron tratados por igual.
El nombre de este personaje era Henry Dunant de origen Suizo, quien 3 años después de la batalla (1862), escribiría un libro titulado «Un Recuerdo de Solferino» cuya narración daría origen al nacimiento de un Movimiento de Internacional de Socorros, de ayuda humanitaria, y que sería reconocido a nivel mundial como la Cruz Roja.
Es por ello que todos los años en recuerdo de todas aquellas personas que socorrieron a todas esas víctimas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja conmemora anualmente todos los 24 de Junio, el «Día Internacional del Socorrista».
Los socorristas son la esencia de nuestro movimiento. Ellos mueven a la organización brindando asistencia, educación y apoyo. Cuando una emergencia sucede y los demás organismos de atención de emergencias piden apoyo, las unidades de socorros de nuestro movimiento responden como auxiliares activando a cientos de socorristas voluntarios los cuales están capacitados para dirigir refugios para personas damnificadas; salvar la vida de las personas accidentadas; se ocupan de los enfermos, las personas mayores y los discapacitados.
Los Socorristas preparan a las poblaciones para hacer frente a los desastres e intervienen cuando estos se producen, participan como instructores en la elaboración de programas de educación comunitaria, cursos de primeros auxilios y ofrecen servicios sanitarios.
Los Socorristas realizan innumerables tareas, todos los días, y en todos los continentes, a ellos vayan estas palabras de reconocimiento por su loable y noble labor.
Fuente FB Taringa



































